ARTICULOS DESTACADOS

Roraima, Mundo Perdido (1)

EL ASCENSO A RORAIMA      La ruta  Roraima, es una aventura que todos deberíamos regalarnos aunque sea una vez en la vida. Para...

16 de junio de 2020

Ruta Pueblo Los Nevados, Mérida, Venezuela.


PUEBLO LOS NEVADOS



    Los Nevados, un lugar de ensueño, un retrato del pasado donde se detuvo el tiempo; éste antiguo pueblo data del año 1591, se encuentra entre las montañas del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida Venezuela,   sus casitas son de techos de teja, estructuras antiguas de bahareque con patios centrales y mucha vegetación. 
  
Ruta Pueblos  Nevados  Mérida  Venezuela.

Clima del Pueblo Los Nevados.


    Los Nevados, tiene un clima promedio entre 3 ° C a 12 ° C en invierno, el estar rodeado de montañas hace que sea muy fresco en Verano cuando las temperaturas oscilan entre 19° C a 24°C. 


Ruta Pueblos Nevados  Mérida  Venezuela.

¿Cómo llegar a Los Nevados?


    Existen 2 formas de llegar al pueblo Los Nevados desde la ciudad de Mérida:


Ruta Pueblos Nevados Mérida Venezuela.

  1. La primera es a través de auto rústico, en la Plaza Las Heroínas de Mérida tomas el transporte, que en 4 a 5 horas de camino por una carretera con muchas curvas, mitad asfaltada y mitad de tierra,  con pendientes que ponen a prueba tu adrenalina y espíritu aventurero, te transportarán a este encantador lugar.


Ruta Pueblos  Nevados  Mérida Venezuela.


    2. La segunda opción es tomar el Sistema Teleférico, ubicado también en La Plaza Las Heroínas de Mérida, hasta la tercera estación, conocida como Loma Redonda y de ahí puedes partir en bestia 4 horas o caminando 6 horas por la montaña hasta el poblado.  

    En las afueras del teleférico encontrarás baqueanos de Los Nevados, esperando por personas que quieran visitar su terruño, son personas muy amables y lo que cobran bien vale la experiencia.


Ruta Pueblo Nevados Mérida Venezuela


Ruta 

Barinas-El Quinó, 

El Quinó-Los Nevados.

    
    Otra manera de ir a Los Nevados, es una travesía de 3 días, partiendo desde Socopó estado Barinas, recorriendo una surtida variedad de relieves y paisajes, llaneros y andinos, en una ruta que te dejará exhausto pero extasiado. ¡Toda una aventura!

    BARINAS- EL QUINÓ: se inicia en Socopó, un pueblo Barinés, enclavado en el pie de Monte Andino, desde allí se comienza el recorrido que dura aproximadamente 12 horas de caminata, atravesando ríos, montañas, llanos, bosques y páramo, una indescriptible mezcla de parajes que te mantendrá en contacto con diferentes especies de la flora y la fauna llanera y de páramo.  

    El camino es una carretera de tierra y piedra improvisada que construyeron los habitantes para ir al pueblo más cercano a comprar sus víveres, medicinas y utensilios básicos; antes era camino de bestias, pero poco a poco fueron ampliándola y hoy día ya pasa automóvil rustico y motos. 

    Por supuesto, la ruta a pie, sigue vigente y son muchos los turistas aventureros, amantes de la naturaleza y de los experiencias extremas, los que se lanzan a la hazaña de irse caminando hasta El Quinó,  recomiendo hacer esta ruta con personas conocedoras de la zona, hacer varias paradas para descansar, comer y reponer fuerzas.

    el Quinó, es un pequeño caserío Merideño, de antaño, posee una iglesia, la plaza Bolívar, instituciones educativas, una Mucuposada, una Emisora de radio y algunas bodegas. Allí puedes acampar o pernoctar en la Mucuposada, la comida es hecha a fogón de leña, muy rica.

     EL QUINÓ -LOS NEVADOS: en este tramo tendrás que realizar varias paradas obligadas; la primera en LA PARAGUITA, donde después de 6 horas de caminata llegas a este paradero, puedes hacer comida, dormir un rato y hasta ducharte.

Ruta Pueblos  Nevados Mérida Venezuela.


    La segunda parada, BOCA E 'MONTE, está aproximadamente a 10 horas de camino desde La Paraguita, allí puedes acampar y cocinar para reponerte y salir temprano a Los Nevados.


Ruta Pueblos Nevados  Mérida Venezuela.


    De Boca e Monte hasta Los Nevados son 12 horas de trekking fuerte,  puedes optar por quedarte en Carrizales la Mucuposada, irte al pueblo y hospedarte en algunas de sus posadas o acampar en los lugares permitidos para tal fin. Una vez aquí, habrás puesto a prueba tu organismo y tu mente.


Ruta Pueblos  Nevados  Mérida  Venezuela.


    En Los Nevados, puedes salir a recorrer los alrededores, dar un paseo a caballo, tomar las fotos más espectaculares, visitar a los vecinos, por lo general muy amables, el domingo, toda la gente va a misa, una buena oportunidad para conocer de cerca a su gente.

    También puedes  comer en alguna de las bodeguitas y mini restaurantes improvisados ​​por sus habitantes, a muy buen precio. Recomiendo la sopa de habas frescas, que ellos mismos cultivan y las arepas de trigo, riquísimas.

    Hacer esta ruta exige buenas condiciones físicas, gran espíritu aventurero, mente fuerte y positiva, y mucha paciencia. Estar en ese lugar es una terapia de bienestar que deben regalarse aunque sea una vez en la vida.

Ruta Pueblos Los Nevados Mérida  Venezuela.


    Los Nevados, un poblado andino que debes incluir en tu lista de rutas en Venezuela, ¡Te encantará!

    Sí te fue útil ésta información, déjanos un like y si tienes alguna duda o pregunta sobre esta ruta, déjalo en los comentarios.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR 








5 comentarios:

Annonimouss dijo...

Saludos, te felicito por tu reporte excelente dan ganas de ir y realizar la excursión, una consulta sabes o pides dar referencias de las posadas y los precios en queso de querer hacer alguna de las opciones de viaje que mencionas para conocer los nevados?... Gracias y bendiciones

Unknown dijo...

Te recomiendo posaga jerez o guamanchi excelente servicio y atención.

Anónimo dijo...

Para este trekking se contactan los guías en Socopó o en Barinas?

VIAJERA SIN EXCUSAS dijo...

Hola Annonimouss, gracias por tus comentarios, en este momento desconozco precios y disponibilidad de posadas en Los Nevados. Te recomiendo buscar en la web información actualizada sobre esta ruta, allí conseguirás números de contacto para que te comuniques directamente con las posadas del pueblo.

VIAJERA SIN EXCUSAS dijo...

Saludos amigo, para este trekking puedes conseguir guias en Socopó que te llevaran hasta el caserío El Quinó, una vez allí, podrás contactar a los aldeanos expertos en esta ruta, que te llevarán hasta los Nevados.

SIGUEME EN INSTAGRAM