ARTICULOS DESTACADOS

Roraima, Mundo Perdido (1)

EL ASCENSO A RORAIMA      La ruta  Roraima, es una aventura que todos deberíamos regalarnos aunque sea una vez en la vida. Para...

16 de junio de 2017

Qué llevar en la mochila.

     

Por la mochila se conoce al aventurero.



mochila


    La mochila es un accesorio indispensable para un viajero o mochilero, las hay de diferentes tamaños, funciones, materiales y diseños,  la mochila es un equipaje que cada quien personaliza y la adapta a su estilo y necesidad. Cuando se es viajero frecuente, por lo general, se llevan dos mochilas, una grande de carga para todo el menaje y una pequeña de ataque para cuando salimos de paseo o escalada, en ella va sólo lo necesario para realizar alguna actividad de una tarde o un día.


MOCHILAS DE CARGA

      En las mochilas grandes o de carga, se suele llevar toda la indumentaria para satisfacer  las necesidades de subsistencia como el apetito, el sueño y la protección ambiental, por ello, es menester estar equipado con los siguientes enseres:


EQUIPO DE CAMPING

     Mochila impermeable: las hay de diferentes tipos, tamaños y materiales, la selección de la misma debe hacerse a criterio del tipo de clima y viaje que se hará, de igual forma es preciso ser exhaustivo a la hora de elegirla. Una mochila impermeable asegura menor humedad interna y evita peso extra en caso de mojarse. Si el viaje es de uno o dos días un morral de 25 a 28 litros es el ideal, si el paseo es entre 3 a 5 días es recomendable uno de 30 a 50 litros y si es más de 6 días la mejor opción es de 75 litros en adelante. Particularmente, me gusta personalizar mis mochilas, colocando accesorios de los lugares que visitó o cualquier detalle que simbolicé mi pasión por la aventura.

Mochila Ourdoor 
   Carpa 4 estaciones o apropiada al clima; la misma debe estar dotada con un buen sobretecho o plástico grande y liviano, la carpa debe escogerse según el número de ocupantes, el clima, y el relieve donde será usada. Una de las mejores inversiones que debe hacer un mochilero o viajero es una tienda de campaña de las mejores, debido a que gran parte del éxito de una aventura es que se pueda descansar bien y reponer energías para continuar los recorridos en las mejores condiciones.


Carpa 4 estaciones.
    Sleeping o saco de dormir:  los hay de diversos materiales y diferentes rellenos, ten en cuenta que de la calidad de la misma depende lo protegido que se estará ante el clima, siempre recomiendo adquirir un saco muy acolchado y para uso individual, tener una buena bolsa para descansar es tan importante como la carpa. Así que no escatime esfuerzos al hacerse a una de ellas. Evite comprar sacos de dormir de plumas naturales, protejamos nuestros animales.

Sleeping acolchado 

    Aislante o capa protectora: es el colchoncillo sintético que se coloca entre el piso y el Sleeping, sirve para aislar la humedad y el frío de nuestro cuerpo y son de un material diseñado especialmente para cumplir esa función, los de mejor calidad poseen una lamina de aluminio en la parte inferior de la misma, esa es la cara que da con el suelo y la que evita que se filtre cualquier embate del clima. Sugiero usar una gruesa para que a su vez sirva de soporte, son cómodas de llevar y pesan poco. Este ensere se puede sustituir por el colchón o colchoneta inflable,  siendo estos últimos más confortables, aunque más pesados.



Aislante con cubierta de aluminio


Aislante con cubierta de goma espuma.

    Poncho o abrigo impermeable: Es la vestimenta que nos protege de la lluvia, las hay en forma de poncho largo hasta las rodillas o tipo chaqueta hasta las caderas, también los hay en conjunto de mono y abrigo, en el comercio se consiguen a buen precio, de diferentes texturas y acabados, al momento de decidir por uno es elemental que sea fuerte y de buen material, los baratos son una opción, pero son desechables, pocos llegan a una segunda postura, se descosen y rompen fácilmente. Revisar que tengan bolsillos y las costuras en excelente estado.

Poncho camuflado.

     Cocinilla y bombona: Son utensilios necesarios para cocinar o calentar los alimentos, hay muchas opciones a la hora se seleccionarlos, lo ideal es encontrar una que se adapte a nuestras necesidades, rinda y que sea cómoda de transportar. Por lo general, las cocinillas más usadas son las de combustible de alcohol y el gas butano y propano, la primera es económica, fácil de transportar, pero tiene la desventaja que no es eficiente en climas bajos ni para cocinar con frecuencia; por otra parte, las de gas butano y propano, son mas eficientes en cualquier clima y se pueden usar con la frecuencia que se requiera, son un poco mas costosas que la primera y de complicada renovación o recarga. existen otras técnicas avanzadas, así como otras conservadoras, pero, la más recomendada es la de gas.

Cocinilla de gas

Bombona de gas butano y Propano.

   Utensilios de cocina: son los enseres usados para cocinar; una olla y una sartén pequeñas, un menaje contentivo de plato, vaso, cubiertos y tacita para sopa, un pequeño envase de plástico para recoger agua o lavar loza, cucharon, rallo, cuchillo, tabla de cocina, es lo esencial, no acostumbro llevar muchas cosas para ahorrar en peso, es opcional lo que consideren incluir. Existen tiendas especializadas donde podrás encontrar todos los utensilios y diversas opciones para todos los gustos y ocasiones.



    Bastones de trekking: Son los soportes para caminar, con ellos se hacen escaladas más eficientes y se evita que se deterioren los pies y las rodillas. Los hay de diversas marcas y modelos, son útiles y es un accesorio que no puede faltar sobretodo si vamos a la montaña.

Bastones de Trekking

ALIMENTOS Y BEBIDAS
   
Alimentos perecederos
 Cuando vamos de viaje es una buena opción llevar los alimentos que consumiremos, entre ellos están los perecederos que son los que se dañan rápido, tales como las carnes, la charcutería, frutas, verduras, salsas, entre otros y los  no perecederos que son los que se conservan por más tiempo como los enlatados, granos, semillas, cereales, agua, gaseosas, dulces, entre otros. Las cantidades dependen de los días a pernoctar, es fundamental llevar alimentos de los tres grupos básicos: Carbohidratos, proteínas y grasas.

Alimentos no perecederos
      Una buena alternativa para evitar exceso de peso es extraer todos los alimentos de sus empaques originales y organizarlos en bolsitas plásticas tipo ziploc, con las cantidades a utilizar y adquirir enlatados lo mas liviano posible En cuanto a bebidas, es aconsejable llevar sobres de té, café o saborizantes en polvo, así como las sopas de sobre y algunas salsas o cremas de preparación rápida. Si se va a ir a lugares donde no sabemos cómo es el agua, podemos adicionar pastillas purificadoras, son seguras y potabilizará el agua de forma inmediata.


ACCESORIOS, CALZADO Y ROPA:

       Guantes: los guantes son accesorios importantes para la protección de las manos, no deben faltar en una mochila, depende del lugar a explorar se usan cortos con los dedos libres o acolchados para proteger del frío. En mi morral no faltan de ambos tipos, porque el clima suele variar. 

      Gorras o sombreros: necesarios para proteger el rostro y cuello del clima, especialmente del sol, procurar llevarlo a la mano o colgando de la mochila, para facilitar su uso.

     Abrigo y chaqueta:  al armar nuestro equipaje no puede faltar mínimo un abrigo y una chaqueta, sobre todo si la ruta es larga y de varios días y además transitaremos por climas fríos o de montañas.


    Lentes de sol: protegerá nuestros ojos de los rayos solares, infaltables entre los accesorios mochileros. Deben ser de buena calidad, preferiblemente polarizados.

    
    Calzados: a mi juicio el calzado es mega importante para un aventurero, de su comodidad y calidad depende el éxito de caminatas o rutas largas y comprometidas. Las botas montañeras son indispensables, deben ser especiales para trekking y de un peso acorde con la contextura del viajero. También es bueno incluir un calzado adicional con el que estemos a gusto y que podamos usar para descansar.


  Ropa: la ropa debe ser bien seleccionada a fin de no cargar con prendas innecesarias que aumenten el peso de nuestra mochila sin mayor beneficio. He aquí algunas que no pueden faltar: Monos o sudaderas, shorts o bermudas, franelas manga corta y larga, franelillas, ropa interior, medias o calcetines, las cantidades es a juicio del viajero, siempre tomando en cuenta el tiempo del viaje y el lugar al que se irá. Una muda de ropa casual no esta de más, si creemos existe la posibilidad de asistir a algún evento o lugar que lo requiera.


EQUIPO DE HIGIENE PERSONAL

  • Toalla o paño mediano.
  • Bloqueador solar y crema hidratante para piel y labios.
  • Repelente de insectos.
  • Papel higiénico toallas sanitarias.
  • Desodorante.
  • Champú, acondicionador y jabón biodegradable.
  • Cepillo y crema dental. 
  • Corta uñas, lima, peine, ganchos y colas. 

Equipo de higiene personal.



EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

            Pequeño botoquin contentivo de los siguientes:
  • Gasa, curitas y vendas.
  • Alcohol y agua oxigenada.
  • Medicamentos para la alergia, el resfriado, el dolor.
  • Cremas analgésicas y antiinflamatorias.  
  • Cualquier otro medicamento que la persona tome y esté formulado por un medico
Equipo de primeros auxilios.

EQUIPO DE SOBREVIVENCIA
  • Linterna y baterías.
  • Navaja.
  • Lámpara.
  • Fósforos o yesquero.
  • Bolsas plásticas.
  • Lapicero y hojas de papel o pequeña agenda.
  • Mapa, gps y brújula.


Equipo de supervivencia.

HERRAMIENTAS DEL VIAJERO 

      Cámara, grabadora, celular, cargador de celular, un libro.


MOCHILA DE ATAQUE O ESCALADA


     Esta mochila es la que normalmente se usa para paseos cortos de no más de un día de duración, en ella se lleva lo necesario para pasar un buen día, y se acondiciona de acuerdo al lugar que vayamos a rutear.


Mochila de ataque.
       Para culminar, se sugiere revisar detenidamente las costuras, cierres y bolsillos de todo el equipo de camping para garantizar que todo esté en excelente estado. De igual manera es importante tener entre el equipo un cobertor impermeable para la mochila, para evitar que se empape con la humedad o lluvia.

    En la ´próxima entrega les daré algunos tips para armar la mochila y ahorrar en espacio.

Soy viajera sin excusas

Si te gustó comparte o/y déjame un comentario.


No hay comentarios:

SIGUEME EN INSTAGRAM