ARTICULOS DESTACADOS

Roraima, Mundo Perdido (1)

EL ASCENSO A RORAIMA      La ruta  Roraima, es una aventura que todos deberíamos regalarnos aunque sea una vez en la vida. Para...

19 de mayo de 2020

Conozca Apartaderos y sus atractivos, Páramo Merideño


¿Dónde se Encuentra Apartaderos?



  Apartaderos es un pequeño pueblo de los Andes venezolanos, se encuentra ubicado en el estado Mérida, en el páramo, en pleno Parque Nacional Sierra Nevada, en medio de las majestuosas montañas andinas a 3.505 metros sobre el nivel del mar, siendo el poblado más alto del país.

 Para llegar a Apartaderos, debes adentrarte al páramo por la carretera transandina, dicha ruta es de doble vía pavimentada, con curvas bien pronunciadas y con varias zonas en reparación, por lo que deber manejar con precaución, en caso de trasladarte en auto propio.

Conozca Apartaderos atractivos. Páramo Merideño


¿Qué conseguirás en la ruta a Apartaderos?


 En el camino a Apartaderos por la trasandina, conseguirás variedad de posadas, hoteles, restaurantes, quioscos, comercios, viveros, artesanías, cultivos de hortalizas y verduras, entre muchos otros atractivos; su trayecto es espléndido, lleno de paisajes de montaña, entre frailejones y lindas flores, un exquisito clima que oscila entre los 8°C a 12°C, pueblitos antiguos y gente amable y sencilla.

Conozca Apartaderos  atractivos. Páramo Merideño


  Apartaderos es un lugar para transportarse en el tiempo, aunque es muy activo turística y comercialmente, su infraestructura, calles y paisajes se congelaron en el tiempo, característica que lo hace atractivo a los sedientos de aventuras, y a las personas que buscan un lugar diferente, acogedor y cargado de historia.

Conozca Apartaderos  atractivos. Páramo Merideño


Actividades Económicas de Apartaderos



  Su principal fuente de ingresos es el turismo, las labores del campo y el comercio de sus cosechas. Cuando vas recorriendo el páramo puedes observar las plantaciones de papa, fresa, zanahoria, ajos, hortalizas y todo tipo de vegetales de clima frío; también encontrarás alimentos realizados por sus pobladores: picantes, panes, tortas, la ricas arepas andinas, vinos de frutas, queso ahumado, encurtidos, mermeladas, charcutería y más. 


 Es difícil ir a Apartaderos y no llevarse alguna prenda textil realizadas con manos artesanas, usan la lana, el cuero y otros materiales para elaborar abrigos, bufandas, guantes, chaquetas, zapatos, sombreros y muchos artículos de decoración y para el hogar.

Conozca Apartaderos atractivos. Páramo Merideño

   En cuanto al turismo, Apartaderos, es uno de los más importantes destinos de viaje de Venezuela y es altamente recomendable. Los costos son algo altos, hay que ir prevenido si deseas disfrutar de toda su hospitalidad y gastronomía, realmente lo vale.


¿Qué Atractivos hay en Apartaderos?


Todo el páramo merideño es hermoso y cautivador, un lugar de gran riqueza natural, cultural y humana; si vas por la vía del llano, entre Barinas y Apartaderos encontrarás:

  • Cascada Velo de la Novia: Un bellisimo monumento natural, custodiado por la comunidad que son los encargados de su cuidado y protección, hay un pequeño estacionamiento para aparcar, una tienda de artesanías y un quiosco donde podrás desayunar o degustar alguna delicia de la gastronomía andina: pastelitos y chicha andina, "calentao o calentaito" (bebida típica de los andes, elaborada con aguardiente blanco y papelón), dulces y conservas, entre otros. Para entrar te solicitan una colaboración para su mantenimiento.

  • Laguna La Victoria: la encontrarás subiendo el páramo, aproximadamente a 15 km antes de llegar a Apartaderos, es una laguna natural, de una belleza única, rodeada de arboles y pinos andinos, al ir subiendo la podrás identificar por la gran roca que cubre parte del camino hacia su orilla, de igual forma verás su nombre en un aviso de madera y una pequeña cascada que hay entrando.

  • Laguna de Mucubají: es la laguna más extensa de la zona, de origen glaciar, está ubicada a 3600 msnm, allí podrás pasear a otras lagunas de la región, montar a caballo, comer rico, tomar chocolate, te y cualquier bebida fría que te provoque. También encontrarás artesanías y variedad de abrigos, ponchos, guantes, cerámicas, antigüedades y mucho más.

  • La casa de los 100 techos: al llegar a Apartaderos, justo donde coinciden las 3 rutas que van hacia Merida, Trujillo y Barinas, desde ese mirador se podrá observar está singular estructura colonial, con sus techos en varios niveles que a simple vista parecen más de los que realmente son, en ella funciona actualmente un museo de arte indígena, de piezas descubiertas en las afueras del pueblo.

  • Monumento Loca Luz Caraballo: es una escultura que verás cuando vayas llegando al caserío de Apartaderos, es una parada obligada de todo turista, desde allí podrás ver todo el pueblo, a través del pequeño mirador a los pies del monumento; también hallarás tiendas de artesanías, comida, dulces y bebidas.

  • Criaderos de Trucha: muy cerca a Apartaderos, hay criaderos de trucha, que es el pescado típico de la región, inclusive puedes pescar tu propio pez y cocinarlo o pedirle a los encargados del lugar que la cocinen para ti. 

  • Ventas de flores y plantas: en los caseríos, es frecuente conseguir ofertas de plantas, helechos y flores de páramo, así como, tallos con orquídeas, nuestra flor nacional. 

  • Su exquisita comida: Hay muchas opciones a la hora de comer, pero lo que no puedes dejar de probar es la pizca andina, los pastelitos, la chicha, el picante y la trucha, todos autóctonos de la gastronomía andina.

Conozca Apartaderos atractivos. Páramo Merideño

 En fin, les invito a conocer este rincón de Venezuela, un motivo más para salir de casa y aventurarnos.

Conozca Apartaderos atractivos. Páramo MerideñoConozca Apartaderos atractivos. Páramo Merideño



"Apartaderos, una fotografía del pasado en el páramo".


SIGUEME EN INSTAGRAM