ARTICULOS DESTACADOS

Roraima, Mundo Perdido (1)

EL ASCENSO A RORAIMA      La ruta  Roraima, es una aventura que todos deberíamos regalarnos aunque sea una vez en la vida. Para...

26 de junio de 2020

Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela

   

 La Cascada del Vino, está ubicada en el Parque Nacional Dinira, aproximadamente a 25 Km en auto de la población de Barbacoas, estado Lara, Venezuela. 


La Cascada del Vino, Lara Venezuela

¿Cómo llegar?


    La Cascada del Vino, se encuentra en el estado Lara, desde allí, puedes tomar un bus en el terminal que te lleve hasta Barbacoa y de Barbacoa a tan sólo 15 minutos en auto estarás en la mencionada Cascada.

    Si vas en carro rústico te recomiendo la vía del Tocuyo, que en tres horas máximo te lleva hasta este monumento natural y podrás deleitarte con su paisaje nublados, su fauna y flora y las estructuras de iglesias y plazas que encontrarás en el camino.

La Cascada del Vino, Lara, Venezuela.

    Esta es una RUTA SUPER RECOMENDADA, todo lo que hagas o gastes para ir, valdrá absolutamente la pena, desde su camino lleno de caseríos, vegetación y neblina, hasta su imponente cascada, río, cuevas y parajes.

Acampadas y Permisos en la Cascada del Vino


    Sí deseas acampar, debes sacar un permiso con anticipación en INPARQUES, en la ciudad de Barquisimeto o gestionarlo con los encargados de la oficina del mismo organismo que funciona en el Parque Nacional Dinira, lugar que aloja dentro de si a la Cascada del Vino. 

    Si necesitas un guía, puedes contratar a personas especialistas en la zona y que conocen a detalle las instalaciones. No cobran nada por acampar, sólo hay que seguir las instrucciones y respetar las reglas del parque. 

    En la Cascada del Vino, no permiten prender fogatas por lo que debes ir preparado con lamparitas para alumbrarte de noche. Podrás cocinar y pernoctar en las adyacencias de la cascada, el estacionamiento no es muy amplio, toma tus previsiones.

¿Qué visitar dentro del Parque Nacional Dinira?


    Esta ruta la realicé con un grupo de amigos aventureros, fueron 3 días de caminatas, descubrimientos, compartir y diversión. Un oficial de INPARQUES nos esperaba para darnos la bienvenida y guiarnos por los lugares más visitados del lugar.

Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela

    Una vez en el parque nos dimos paso por entre las montañas para perseguir a las aguas que le dan vida a la Cascada del Vino, exquisitos parajes con formaciones rocosas únicas y el peculiar color vino de las aguas que bañan esta vertiente. Su color proviene de la  antocianina, sustancia contenida en las plantas que rodean la cascada.

Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela

    Caminamos por las orillas del río las peonías y llegamos a la Cumbre de la Cascada del Vino, una vista 360° impresionante, desde su naciente hasta su caída vertical, visitar la Cascada no es suficiente, deben ir hasta ese lugar, es fabuloso y altamente energético.

Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela.

    Más tarde, nos adentramos en la Cueva las Peonías, en ella la temperatura promedio es de 20 grados, se encuentra formada por rocas de diversos tipos destacándose el cuarzo, a través de ella corre un riachuelo el cual es la naciente del río las Peonias.

Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela

    Ya en la noche, llegamos al campamento base, organizamos nuestras carpas y fuimos a ver la Cascada del Vino, Ufffff, un imponente espectáculo de la naturaleza, con sus 96 mts de caída de agua fría, su extraño color que la hace misteriosa y única y el paisaje de arboles y montañas que le sirve de marco. Esta ruta no se la pueden perder, aunque sea una vez, deben hacerla.

Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela

¿Qué llevar a la Cascada del Vino? 

    Equipo de camping, carpa, linterna, botas de montaña, ropa fresca, sleeping, lampara, baterías, comida sana, cámara o teléfono para las tomas fotográficas, que sin duda querrás llevarte a casa. Puedes llevar muchas cosas más, pero es mejor andar ligero de equipaje.


Ruta La Cascada del Vino, Lara, Venezuela

    Si eres aventurero y quieres conocer de cerca este paraíso, te animo a que lo visites, o lo tengas entre tus planes de rutas, quedarás enamorad@ . Si te gustó comenta, comparte, déjanos un like.

OTRAS RUTAS QUE PODRÍAN INTERESARTE



6 comentarios:

Laura kabar dijo...

Hay cositas que comprar en ese destino? Que gastos extras podriamos tener ahí?

VIAJERA SIN EXCUSAS dijo...

Hola Laura, gracias por comentar. Dentro del parque donde se encuentra la cascada, no hay donde adquirir recuerditos, snacks, souvenir entre otros. En las afueras, alrededores y en los pueblos cercanos si podrás conseguir de todo. En cuanto a los gastos extras, si llevas provisiones y equipo de camping, no son muchos los gastos extras, pero por supuesto, es bueno ir prevenido. Espero haberte ayudado. Un abrazote y lindas rutas.

Rosa dijo...

Hola, quiero una página para hacer preguntas de quien nos recibe al llegar quien nos guiará

Rosa dijo...

Hola, quiero una página para hacer preguntas de quien nos recibe al llegar quien nos guiará dejo mi correo por alguna información rosavirg2009@hotmail.com

Julio dijo...

Hola. Hay maneras de llegar sin tener vehícu
lo?

VIAJERA SIN EXCUSAS dijo...

Hola Julio, efectivamente hay transporte público, sin embargo actualmente desconozco qué rutas viajan hacia allá. Te sugiero investigar en las páginas locales de la localidad. Gracias por escribir.

SIGUEME EN INSTAGRAM