ARTICULOS DESTACADOS

Roraima, Mundo Perdido (1)

EL ASCENSO A RORAIMA      La ruta  Roraima, es una aventura que todos deberíamos regalarnos aunque sea una vez en la vida. Para...

3 de mayo de 2022

Mucurubá y las Tradicionales Velas de Mucurubá, Mérida Venezuela

@viajerasinexcusas


Vista de la Plaza Bolívar e iglesia de Mucurubá

    Cruz de Mucurubá, es un pueblo andino del estado Mérida en Venezuela, se ubica a 2410 sobre el nivel del mar sobre la Sierra de la Culata y al pie de la Sierra Nevada de Mérida; su temperatura promedio es de 10°C. Su principal actividad económica es la agricultura, el comercio de rubros producidos por sus habitantes, tales como ajos, papas, fresas, rábanos, zanahorias, lechugas, acelgas, espinacas y productos envasados como encurtidos de vegetales, picantes caseros, vinos y jarabes naturales, entre otros.

Empanadas Andinas 
Restaurant en Mucurubá.

    Este atractivo pueblito lo conseguirás cuando transitas la carretera trasandina de Barinas a la ciudad de Mérida, aproximadamente a 129 Kms, (aprox 2 horas y media) Una vez que empiezas a bajar el páramo desde Apartaderos, pasarás por algunos otros pueblos antes de llegar a Mucurubá, entre ellos está la Musuy y sus Aguas Termales y San Rafael de Mucuchíes; si vas en sentido Mérida a Barinas, el pueblito de Mucurubá lo hallarás a 40 kms( aprox 1 hora y 15 minutos) después de pasar los pueblos de Tabay y Cacute.

Calle principal de Mucurubá

    El caserío Cruz de Mucurubá, es un típico pueblo de páramo, con su plaza Bolívar rodeada de árboles y la estatua o busto de nuestro Libertador Simón Bolívar, justo al frente encuentras su hermosa iglesia y alrededor de la plaza encontrarás diversos comercios, restaurantes autóctonos, bodegas y casas de familia, cuya infraestructura es propia de la época de la colonia, con sus muros de adobe, puertas de madera y patios centrales que adornan con plantas y muchas flores de páramo.

Calle principal de Mucurubá

    Mucurubá, es un pueblo habitado por gente muy religiosa con creencias arraigadas, desde su fundación en 1595 hasta la actualidad, sin embargo, no es sino hasta 1975 que por iniciativa de algunos jóvenes estudiantes de ese pueblo se acostumbra a pasear en procesión a su patrona la Virgen de la Inmaculada Concepción en días previos al 8 de diciembre día de la Virgen María. Unos días antes, se lleva la virgen de casa en casa para ser alabada por cada familia y en retribución cada familia será bendecida por la Virgen, se hacen canticos, se rezan rosarios, se hacen promesas y se bendice al pueblo, la cosecha y a las familias.


VELAS DE MUCURUBÁ

    Las Velas de Mucurubá, es una tradicional ofrenda que se hace a la virgen Maria. El día de la virgen, cada 8 de diciembre, entre la algarabía decembrina y el sabroso frio del páramo, el pueblo se engalana de fiesta y rinden tributo a su patrona, es paseada por todas las calles mientras miles de creyentes entre aldeanos y turistas encienden mas de 18.000 velas frente a sus casas y alrededor de la plaza Bolívar de Mucurubá, a las 8 de la noche apagan todas las luces del pueblo y solo prevalece la luz de las miles de velas encendidas las cuales se van apagando con la fuerte brisa, cada participante se las ingenia para mantener encendidas sus velas, hasta que la virgen pasa en procesión y  podrás observar el calor espiritual de cada creyente junto con la misticidad que ofrece el momento en que la Virgen es paseada y honrada. 

Los puntos azules representan el lugar donde debe ser colocada cada vela.

    Una vez culminada la trayectoria, la Virgen es llevada a su altar y comienza un espectáculo de fuegos artificiales que dura casi una hora, todo en honor a la Virgen. Ver este magnánimo homenaje te eriza la piel y es inevitable que tus emociones se disparen entre la confusión de tanta gente devota, la imagen de la Virgen, los destellos de los morteros, luces y gente que hace sus promesas, llora, saltan de felicidad y por supuesto también están los incrédulos que jamás han vivido esa experiencia religiosa pero que con respeto la siguen y observan.

Plaza Bolívar de Mucurubá

    Después de los actos religiosos, las luces del pueblo se vuelven a encender y los habitantes y turistas disfrutan de una gran fiesta, algunos se dirigen a sus hogares a probar los suculentos platos que prepararon para la ocasión, otros se quedan en las calles y esquinas tomando y celebrando.

    En conclusión, la Cruz de Mucurubá es un pueblo tradicional del estado Mérida que conserva intacta sus creencias religiosas y lleva a cado actividades para mantenerlas vivas y marcar la diferencia entre esta modernidad que nos arropa a todos. Las Velas de Mucurubá, es una ingeniosa forma de sostener sus tradiciones y fortalecer su cultura.

    Si deseas disfrutar de esta experiencia debes estar atento a cada 8 de diciembre y llegar temprano al pueblo. En la iglesia, los curas te darán las velas que necesitas, tu debes ocuparte de seleccionar en qué parte de la plaza encenderás tus velas. Cada vela es una promesa o una petición, hazlo con devoción y respeto y estarás honrando las creencias y costumbres del gentilicio de los habitantes de Mucurubá.

    Si te gustó este post, házmelo saber déjame un me gusta, sígueme en mis redes sociales, haz un comentario, será de gran ayuda para mi proyecto de llevar información sobre los pueblos más recónditos de Venezuela y el mundo.


Otros posts que podrían interesarte:

Ruta: Agua termales La Musuy, Mérida Venezuela

Ruta: Pueblo Los Nevados. Mérida Venezuela

Ruta: La cascada del Vino. Lara Venezuela.

 


 


No hay comentarios:

SIGUEME EN INSTAGRAM